martes, 20 de octubre de 2015

La pasión por el príncipe bandolero de Catalina Rodríguez


Portada del nuevo libro del Raisuni de
Catalina Rodríguez (Almuzara, 2015).
El pasado 8 de octubre Catalina Rodríguez Rodríguez, escritora, doctora en filología inglesa, profesora de inglés, traductora, y Lina para los amigos, nos presentaba en Tetuán su última novela Raisuni, el rastro del león, un título muy representativo, que confiere al personaje esa fiereza y voracidad con la que es recordada la gran figura de Muley Ahmed Ben Mohammed El Raisuni. Catalina Rodríguez nos donó el día anterior por la mañana el libro, dedicado, a la Biblioteca Vicente Aleixandre, en agradecimiento a las jornadas de investigación que pasó en el Instituto Cervantes de Tetuán durante su proceso de búsqueda y creación. Desde aquí aprovechamos para agradecer este precioso detalle que nos saca la sonrisa y nos anima a seguir trabajando para la gran variedad de usuarios y estudiantes de este centro.

Recién publicado por la editorial Almuzara, editorial que publicara en 2010  la traducción de El Raisuni, sultán de las montañas, escrito por Rosita Forbes, y traducido precisamente por Catalina Rodríguez, ambas biografías están disponibles en la Biblioteca Vicente Aleixandre y a vuestra disposición en préstamo a domicilio.

Rodeada de amigos tetuaníes que le acompañaron en esta aventura desde sus inicios, y de familiares lejanos del personaje, el libro se presentó en Tetuán, con gran expectación entre los asistentes, quienes pudimos disfrutar de las circunstancias personales que llevaran a Lina a contar la historia de Raisuni, figura que le ha acompañado toda la vida desde que su abuela andaluza, y residente durante un tiempo en Tetuán, le contara el cuento del príncipe bandolero, dos apelativos que ella nunca hubiera mezclado ni consiguió ver en otros cuentos o leyendas juntos. Esta historia que se le venía repitiendo a lo largo de la vida, acabó cumpliendo la profecía en Tetuán, presetando el libro en el riad El Reducto, y cerrando el círculo de la autora con Ahmed El Raisuni. 

Portada del libro sobre El Raisuni de
Rosita Forbes (Almuzara, 2010).
Nos contaba Lina que este libro está creado con mucha paciencia y mucho cariño, donde ha habido mucha lectura, compra de libros viejos y nuevos, y consultas en bibliotecas, para la creación de un plano base que contuviera un cronograma histórico con los hitos del personaje y de Marruecos, y que posteriormente se relacionara con un plano geográfico de los sitios clave de la zona norte de Marruecos. Y todo el cóctel cobra sentido en el momento en que la autora conoce y visita cada lugar por los que estuvo el gran protagonista de la historia, Ahmed El Raissuni. Con un lenguaje sencillo y directo, y sin ninguna ambición de novela histórica, ni de querer escribir la historia verdadera, simplemente una más, Catalina ha querido mostrar en profundidad al príncipe bandolero, mostrándonos a todos quién era ese hombre. Y prefiere no hacer ninguna apreciación moral, sin atreverse a juzgarlo o valorarlo, tan sólo escribiendo sobre él. Sin embargo, lo que sí supone esta nueva obra sobre Raisuni es precisamente una visión más personal, y quizás también pasional, sobre este personaje en la forma de contarlo, y basada en datos históricos, antropológicos y geográficos.

Un libro de viajes, desde Zinat hasta Tamassint, pasando por Tánger, Tetuán, Asilah, o Tazrout entre otros, que llevó a Catalina Rodríguez a visitar todos estos lugares, y a descubrir lo que tenía de príncipe este bandolero: la presencia, la voz, esa imponente apariencia.... que deslumbraba y aterraba al mismo tiempo, y que fue conformando así su leyenda negra, al mismo tiempo que su admiración entre kabileños y duares, compatriotas y enemigos. Un carismático personaje real convertido en leyenda, con tantas visiones como autores han escrito sobre él.

No hay comentarios :

Publicar un comentario